Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris PAÍS VASCO. Mostrar tots els missatges
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris PAÍS VASCO. Mostrar tots els missatges

dimecres, 20 d’octubre del 2010

El president bis

LA CRISI DE GOVERN dissenyada per Zapatero, o pel seu dit, com el d'Aznar anys enrere, consolida definitivament a Alfredo Pérez Rubalcaba com el pes fort de l'Executiu espanyol, com a president bis, com un nou super heroi polític -no com l'increible home normal-, i la seva marxa a La Moncloa, on formarà tàndem amb Ramón Jáuregui, apunta que el president jugarà la carta del final d'ETA com a salvavides per guanyar les eleccions de 2012. Rubalcaba, nou vicepresident primer en lloc de María Teresa Fernández de la Vega, ha estat el triomfador clar de la crisi. No només perquè tindrà despatx a La Moncloa, sinó perquè serà portaveu i mantindrà el Ministeri de l'Interior.

Per si fos poc, una persona de la seva confianza, com la vicepresidenta segona, Elena Salgado, surt incòlume de la crisi, mentre que una altra més, Trinidad Jiménez, passa al Ministeri d'Afers Exteriors. En aquest cas hi ha també un 'premi' per part de Zapatero per haver acceptat disputar a Tomàs Gómez les primàries de Madrid i sortir derrotada.

dilluns, 18 d’octubre del 2010

La pròrroga

ZAPATERO HA FET UNA bona operació i els seus enemics ho saben. No m'estranya que el president del Govern espanyol elogiés aquest diumenge el "sentit de la responsabilitat" i la "capacitat de pacte" del PNB i CC per facilitar l'aprovació dels pressupostos generals de l'Estat de 2011. Aquest acord és una cosa més, naturalment. És una assegurança per any i mig de vida política. Una pròrroga, sí, pot ser, com diu Rajoy. Però també en la pròrroga es pot guanyar el partit. Que l'hi preguntin a Andrés Iniesta.

Pròrroga, cant del cigne, epitafi o temps afegit. Cap de les figures retòriques utilitzades contra el pacte expliquen l'entusiasme de Zapatero a Ponferrada (Lleó). Els acords assolits amb Urkullu i Erkoreka, amb retransmissió especial al lehendakari, Patxi López, li van permetre ironitzar amb l'ansietat del PP: "A l'oposició les Legislatures les hi semblen eternes". I fer broma amb la del seu líder, Mariano Rajoy: "Per estar quatre anys a l'oposició no hauria de tenir tanta pressa". Fa tot just una setmana, quan es van complicar les negociacions i els sondejos cantaven la fallida socialista, a Zapatero no se li hagués ocorregut parlar així davant els seus companys de Castella i Lleó.

diumenge, 27 de desembre del 2009

El discurso del Rey

ME GUSTARÍA INVITAR A una reflexión a todos aquellos que, entusiasmados, han utilizado políticamente los datos de audiencia cosechados por el discurso del Rey en ETB2, la televisión vasca, que por primera vez retransmitía el mensaje. Esa cadena autónomica logró un 24% por de share, mucho más que TVE.
Los partidos políticos valoran el registro como otro símbolo más de la "normalidad" democrática que el gobierno de Patxi López ha traído al País Vasco; sin embargo no han descontado otros factores que tienen su peso en audiometría; como los programas anteriores y posteriores, y, por qué no, el efecto "morbo"; que visto lo visto, era el único aliciente de este año.
A la espera de conocer con detalle el comportamiento de ETB2 ese día, y en general del consumo de TV, extraer lecturas, y mucho menos políticas, me parece osado y poco profesional; pero claro hablamos de los políticos españoles.
Yo sólo hago la siguiente reflexión sin ánimo de interpretar "normalidades": Ese 24% share, que por si sólo parece una barbaridad, traducido a número de individuos, supone un equivalente de 104.ooo espectadores, es decir ni la mitad de los votantes del PPV y del PSV juntos. Sigamos: nadie ha dicho, ni mucho menos valorado, que el discurso del Rey de este año ha sido el menos seguido. Ha bajado, por primera vez, de los 8 millones de espectadores, y por el contrario es el que ha sido ofrecido por más cadenas de TV -incluídas las TDT-. Y ahora vamos a buscar la sinceridad: ¿alguien prestó atención a lo que dijo? Yo, no. Para redactar este post he recurrido a las miles de reposiciones del canal 24h de TVE, que a veces, sólo a veces, sirven para algo. Esa noche en mi casa, el mensaje del Rey, tenía la misma función que el árbol de Navidad, simplemente decorativa.

divendres, 31 de juliol del 2009

Menos que humano

EL VIL ASESINATO DE LOS dos jóvenes guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva en Palmanova (Mallorca), con el que ETA celebra hoy su siniestro medio siglo de existencia, trae tanto dolor como ignominia arroja sobre los autores y quienes les apoyan o justifican. Por crecidos que puedan sentirse hoy los terroristas tras haber cometido dos atentados brutales en poco más de 24 horas, deben ser conscientes de que forman parte de la historia de un gran fracaso. Sangriento, pero fracaso. Después de 50 años de extorsión, secuestros, tiros en la nuca y coches bomba no han conseguido ninguno de sus objetivos. Y han de saber que aunque estuvieran otros 50 años empuñando las armas su resultado sería el mismo.

Si alguna vez la banda pudo aprovechar la debilidad de un gobierno para negociar, ese tiempo ha pasado ya. La experiencia ha demostrado que el diálogo con los terroristas está condenado al fracaso y funciona además como un bumerán contra quien lo intenta. Como un bumerán fue también la delictiva guerra sucia del GAL.

Los atentados de esta semana no pueden hacer olvidar que la banda está muy tocada. Es cierto que el ataque de ayer tiene un gran simbolismo. Primero, porque se produce en Mallorca, una de las zonas con más medidas de seguridad en estos momentos puesto que la Familia Real se dispone a pasar allí sus vacaciones. Y también porque la insularidad entraña una dificultad añadida para los terroristas. Éstas y otras circunstancias, como que el año pasado hicieran seguimientos a otro guardia en la isla, abonan la idea de que la banda dispone de una estructura de apoyo con la probable colaboración de independentistas radicales.

Es cierto también que, al producirse el atentado en un destino al que acuden personas de todo el mundo, su repercusión internacional pueda llegar a ser un mazazo para el turismo. Pero ETA inició su declive irreversible con la primera desarticulación de su cúpula en Bidart (Francia), en 1992. Ha sido descabezada ya en numerosas ocasiones desde entonces y la detención y encarcelación de sus terroristas es cada vez más rápida. Además, la ilegalización de Batasuna y de las formaciones que han tratado de suplantarla dejará a los criminales sin representación en las instituciones.

ETA está condenada porque es un anacronismo, como lo prueba que su repugnante presencia en la vida española coincida, en gran parte, con el periodo de mayores cotas de libertad y prosperidad de nuestro país.

Con una banda acorralada por la labor impagable de las Fuerzas de Seguridad y por la eficaz colaboración internacional, ahora debe avanzarse en la concienciación de la sociedad vasca, a lo que puede contribuir sobremanera el compromiso del nuevo Gobierno de Patxi López. No hay que dejar espacios a los violentos, por eso creo que son necesarios autos como el de ayer de la Audiencia Nacional prohibiendo actos de apoyo a presos de ETA en dos localidades guizpuzcoanas.

ETA ha asesinado a 823 personas, contando a los dos guardias de Palmanova, y ha destrozado a miles de familias. Ha matado a niños y a mujeres, a militares y a agentes del orden, a jueces y a políticos, a periodistas y a profesores, a empresarios, a taxistas, a comerciantes, a camareros... Su atentado más sonado sigue siendo el de Carrero Blanco, presidente del Gobierno con Franco. Pero es imposible entresacar de entre tanta barbarie un listado de atrocidades. La bomba de Hipercor, el cobarde asesinato de Miguel Ángel Blanco, el atentado contra el matrimonio Jiménez-Becerril, el que sufrió Irene Villa camino del colegio, el secuestro de casi dos años de Ortega Lara... son páginas terribles, como tantas otras, que han quedado grabadas en la memoria colectiva. Y es que la maldad es algo menos que humano.

Aunque se han dado pasos para el reconocimiento de las víctimas, siguen todavía hoy sin tener la presencia y visibilidad que merecen. Creo que ha llegado el momento de que el Gobierno se tome en serio esa deuda. Todos sus nombres, del primero al último, deberían ser recordados en un gran monumento para que nadie olvide su sacrificio y nadie traicione su memoria. Un país debe saber honrar a sus muertos. Ayer teníamos 821 razones para combatir sin tregua a ETA y hoy tenemos 823.

dilluns, 2 de març del 2009

Revolcones históricos

MARIANO RAJOY RESUCITÓ AYER en Galicia y se convirtió en el nuevo líder del PP. Más de cinco años después de ser ungido presidente del partido por el dedo de José María Aznar, Rajoy recuperó este domingo su autoestima, se sacudió de encima los complejos, silenció a sus enemigos internos, rompió amarras con el pasado y propinó a José Luis Rodríguez Zapatero su primer revolcón electoral desde que llegó a La Moncloa.

El presidente del Gobierno sufrió ayer una amarga derrota en Galicia, pero, a cambio, ganó posiciones en el País Vasco y puede propiciar un rolvocón historico, digno de un blog sobre camas redondas, si permite que su candidato, Patxi López, se convierta, con el imprescindible apoyo del PP y UPyD, en Montipatxi, o sea en el primer lehendakari no nacionalista, por la misma gracia pactista, que no divina, por la que José Montilla es el primer presidente de la Generalitat que se lía con los pronombres débiles del catalán. Pero catalanadas a parte, tras el estrepitoso fracaso del proceso de paz, Bono podría colgarle ahora una medalla a Zapatero por mandar al PNV a la oposición después de 29 años ininterrumpidos en el poder, aunque los nacionalistas han ganado claramente las elecciones. A Ibarretxe, el que sí está legitimado para intentar formar gobierno ya le habrán llamado Artur Mas, algún gallego y, hasta algún mallorquín para recordarle la facilidad que tienen los socialistas para gobernar sin ganar elecciones.

Si el suspense en Euskadi se mantuvo anoche hasta la recta final del escrutinio, en Galicia la emoción se disolvió como un azucarillo apenas cerrados los colegios electorales. Alberto Núñez Feijóo, sin necesidad de esperar al angustioso recuento del voto emigrante, obtuvo un triunfo más fácil de lo previsto y abrió un futuro cuando menos incierto para su rival socialista, Emilio Pérez Touriño, que podría pagar muy caro su desafío a Ferraz por haberse negado a escuchar las voces que le recomendaron adelantar las elecciones para esquivar el impacto que el agravamiento de la crisis económica tendría en las urnas.

Pepiño Blanco, otro de los damnificados por la pérdida de la Xunta, siempre podrá culpar a Touriño por haberse empecinado en agotar la legislatura. Pero el todopoderoso número dos del PSOE tal vez no se conforme con ese pobre consuelo y acabe cobrándose la cabeza del malogrado candidato a la reelección, quién sabe si para postularse él mismo como aspirante en 2013.

Euforia del PP


El arrollador triunfo por mayoría absoluta en Galicia, la suave caída en escaños en el País Vasco tras la traumática salida de María San Gil y la posibilidad de poder contribuir decisivamente a desalojar del poder al PNV desataron la euforia en el PP y le dan alas a Rajoy para volar sin sobresaltos hasta las elecciones generales de 2012.

Incluso si un improbable batacazo en las europeas del próximo mes de junio volviese a cuestionar su recuperado liderazgo, Rajoy, al menos, ya no tendrá enfrente a Esperanza Aguirre, uno de los pocos enemigos que habrían podido disputarle el trono de no haberse autoinmolado en la pira de su propia ambición, y cuya ausencia anoche en la sede de Génova fue la muestra más elocuente de su aislamiento.

Zapatero saboreó ayer en Galicia, por primera vez en cinco años, la hiel de la derrota. Y recibió un serio aviso de que la recesión económica le puede pasar al cobro más sinsabores en futuras citas electorales. Pero tal vez su baraka no le haya abandonado definitivamente, porque un lehendakari socialista será el bálsamo que alivie el dolor de la espina gallega. A cambio, claro está, de asumir que el resto de la legislatura será un via crucis para el Gobierno si no encuentra nuevos aliados en el Congreso, porque el PNV le retirará su apoyo en Madrid en cuanto López se mude a Ajuria Enea.

El escenario más probable en Euskadi es que, tras ser investido lehendakari con los votos de Antonio Basagoiti y Rosa Díez, López presida un Ejecutivo socialista en minoría, porque se antoja improbable -aunque no imposible- que el PNV, después de proclamarse anoche claro vencedor, acepte un papel secundario en un Gobierno de coalición encabezado por el PSE. Lo paradójico es que, pese a haber logrado ayer sus mejores registros, Juan José Ibarretxe tenga que hacer la mudanza. Y no menos chocante resulta que el PP guarde ahora la llave de la gobernabilidad en Vitoria justo cuando peores resultados ha cosechado en su historia. Definitivamente D'Hont no sabía que en lío nos metía a todos cuando formuló su ley.

Por cierto, me han dicho esta mañana que, finalizado el proceso electoral, Zapatero ya ha permitido que Magdalena Álvarez vuelva de Siberia.