dijous, 15 de juliol del 2010

Un debate catalán

CATALUÑA IRRUMPIÓ AYER CON fuerza en el debate de política general condicionándolo de arriba abajo. Debido a la proximidad temporal con la sentencia del TC en contra del Estatuto y de la multitudinaria manifestación del sábado, PSOE y PP se vieron obligados a centrar gran parte de sus intervenciones en las aspiraciones soberanistas de Cataluña.

Por un lado, Mariano Rajoy, para reprochar a José Luis Rodríguez Zapatero la responsabilidad de haber organizado el lío del Estatuto, creando a los catalanes falsas expectativas al prometer cualquier Estatuto que saliera del Parlamento. Por otro, el presidente español, para reprochar a los populares la campaña que organizaron contra Cataluña con finalidades electoralistas.

Después Josep Antoni Duran Lleida alertó que la sentencia del TC no es un problema de Cataluña, sino de España, dejando claro que el pacto constituyente de 1978 se ha roto y advertiendo a Zapatero que si no encuentra apoyos sólidos tendrá que pensar en elecciones anticipadas porque “no se tiene que esperar de CiU lo que ésta ha ofrecido en tiempos pasados”. El portavoz de CIU en el Congreso se mostró muy duro con la gestión del Gobierno español y calificó el tono de su propio discurso como “el de un voto de censura”, aunque enseguida avisó de que eso no quería decir que estuviera dispuesto apoyar a una hipotética moción del PP. Por otro lado, el líder nacionalista se ha mostrado convencido de que el PSOE logrará aprobar los presupuestos en otoño y que Zapatero agotará la legislatura.

Pero Rajoy ayer no anunció ningún voto en este sentido, sino que pidió la disolución de las cortes porque Zapatero ya no tiene credibilidad. El presidente se refugió en el hecho de que la crisis que sufrimos no responde a ningún patrón conocido y que todos los gobiernos se han visto obligados a improvisar. Apuntó que las restricciones no se han acabado y defendió la necesidad de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años. Rajoy sólo insistió en jubilarlo políticamente a él y en pasar, cuanto antes mejor, la hoja de la polémica reforma del Estatuto, como sí el PP no hubiera tenido nada a ver con el “España se rompe”.

El discurso de Zapatero puso fin a las especulaciones: ni remodelación del Gobierno, ni reducción de ministerios. En cambio, sorprendió con un anuncio dirigido a los partidos catalanes: algunos de los preceptos estatutarios anulados por el TC se pueden desarrollar por vías legislativas alternativas, según ZP. El ofrecimiento fue recibido con frialdad. José Montilla se felicitó por el hecho de que "España empiece a escuchar Cataluña", pero advirtió, a continuación, que ya no hay bastante "con unas cuantas frases". Esquerra por su lado advirtió en el Congreso que a Cataluña ya sólo sirve el derecho a decidir e Iniciativa dejó claro a Zapatero que no había entendido nada de la gran manifestación del sábado y que se merece la huelga general.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola, soy Patricia Plaza, de La Vanguardia Digital.

Nos alegra comunicarte que eres el ganador del 'concurso de Blogs LV.es' que, quincenalmente, ponemos en marcha para los usuarios de Twingly que enlazan a las noticias de La Vanguardia.es.

Como debes saber, ya hace unos meses que La Vanguardia incorpora Twingly, un motor de búsqueda de blogs. Los blogs que enlazan con alguna de nuestras noticias aparecen automáticamente en el lateral de la página (http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080328/53448813544.html). Esta es una manera de conectar los medios y la blogosfera y de dar voz a las opiniones de los bloggers.

Para potenciar esta herramienta hace unos meses empezamos el concurso de blogs y el tuyo es el último de los ganadores. Cada 15 días premiamos alguno de los blogs que nos enlazan. Para esto, nos fijamos en las noticias más enlazadas, hacemos un artículo con un resumen de todo lo que dicen los blogguers sobre el tema y habiendo mirado todas las bitácoras, premiamos aquella que destaque por algún u otro motivo.

El premio consiste en:

- Una suscripción gratuita de 6 meses a los servicios de pago de La Vanguardia (acceso a la edición de papel a través de la web / e-paper). Para ello, siempre que estés interesado en obtener este reconocimiento y el premio correspondiente, necesitaría que me facilites tus datos personales para poder darte de alta como suscriptor de La Vanguardia.

- Un destacado 'Tengo un blog': en LV.es destacamos blogs de los lectores y el tuyo, si quieres, será uno de ellos. Puedes ver varios ejemplos en la noticia agrupadora: http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20071106/53409286812.html

Para destacar tu blog en La Vanguardia.es , el punto de partida es la siguiente: se trata de que nos respondas a unas preguntas (breve cuestionario que incluyo más abajo) para que, en base a tus respuestas, podamos elaborar una pieza informativa que será publicada en La Vanguardia.es.

Para llevar adelante el premio (suscripción y artículo ‘Tengo un blog’) esperamos tu respuesta (lo más inmediata posible) en la que deberás confirmar que aceptas el premio y enviarnos las respuestas a las siguientes preguntas:

- ¿Quién es usted? Nombre, edad, profesión o los datos que quiera que lo definan

- ¿Cuándo nació este blog?

- ¿Por qué empezó este blog? ¿Cómo surgió la idea?

- Defínalo un poco… qué temas trata, la intención que persigue…

- ¿Lo sigue mucha gente? ¿Cuál es el perfil de sus lectores?

- Recomiéndenos otro blog

Para cualquier duda o comentario puedes ponerte en contacto telefónico conmigo (en el número que figura al pie de la firma de este mensaje) o por e-mail.

En cuanto la noticia haya sido publicada te facilitaremos el link de acceso directo al ‘Tengo un blog’ que hable sobre su blog. Quedamos a la espera de tu pronta respuesta.

¡Enhorabuena!

Saludos desde La Vanguardia Digital,

----------------------

Patricia Plaza Marcos

www.lavanguardia.es
Sección 'Participación'
pplaza@lavanguardia.es

Tel. (+34) 93 2704630

Diagonal 477, 2ª Planta

08036 Barcelona

Raúl Peñaloza de Moure ha dit...

Yo no tengo premios que ofrecerte, pero sí comentarte que tu blog me sirve mucho para entender lo que ocurre en Cataluña, que es sumamente complejo para alguien que viene del extranjero -y cuando escribes en catalán, para leer en ese idioma-.

Saludos de un mexicano en Barcelona.

Ismael García Villarejo ha dit...

Muchas garcias ambos por vuestros comentarios de apoyo!!

Raúl aunque no te lo parezca tu mensaje es también un gran reconocimiento para mí...por cierto bienvenido a Barcelona si es que hace poco que te has trasladado. Decirte también que el reto que me propones es dificil, explicar lo que ocurre en Cataluña no es sencillo, como tampoco debe serlo trasladar la realidad mexicana... pero en todo caso espero no defraudarte y que cumplas tus propósitos en nuestra ciudad.

Patricia ya te he escrito, cuando recibas mi correo-e hablamos. Pero quiero aprovechar este comentario público para dar las gracias a La Vanguardia por el apoyo que presta a la blogosfera con iniciativas como esta; estáis demostrando que una alianza que una los blogs y los grandes medios en Internet puede repercutir en el beneficio de todos, estoy pensando sobre todo en el de los lectores que de esta manera acceden a varias fuentes... Lo dicho muchas gracias y adelante con vuestra iniciativa, ahora tenéis que premiar a blogs mejores que este, que seguro que os será fácil encontrarlos...

Publica un comentari a l'entrada