dimecres, 16 de setembre del 2009

El furgón de cola

HACE EXACTAMENTE UNA SEMANA pregonaba Zapatero desde la tribuna del Congreso que la recesión en España había tocado suelo y que veríamos la salida de la crisis en poco tiempo. Entonces ya opinaron algunos que había despreciado una nueva ocasión para contar la verdad y pedir esfuerzos a todos y cada uno de nosotros, pero empezando por el Gobierno y las distintas administraciones públicas. Por supuesto perdió la ocasión de enmendar los errores y pedir ayuda o consejo para tomar las medidas que la economía española necesita para no seguir en el furgón de cola y para dejar de liderar las peores listas, empezando por la del paro.

Entonces Zapatero aludió a informes de la OCDE y del FMI para avalar sus afirmaciones, organismos denostados por el Gobierno en repetidas ocasiones. Incluso apeló a la subida de la bolsa como brote verde a considerar. Por supuesto no hizo mención al informe que este martes publicó la Unión Europea y dio a conocer el comisario Almunia. Un informe que me cuesta mucho creer que no conociera ni siquiera a grandes rasgos el presidente del Gobierno. Así que Zapatero calló la semana pasada que España no sólo no ha tocado suelo y que no va a salir ya de la crisis; sinó que según Bruselas saldremos los últimos, ya que aún veremos varios trimestres con la economía en decrecimiento.

El argumento de que España entró más tarde en recesión y por ello también saldrá después es bastante peregrino. La economía puede que no ofreciera signo negativo, pero era evidente, y así quedó reflejado en otros indicadores, que el tenderete se tambaleaba. Por no mencionar el debate Solbes-Pizarro en el que el diputado del PP dejó en evidencia a un entonces vicepresidente económico que negó incluso la crisis, no ya la recesión en que la economía española acabaría en breve.

Ahora Solbes se va hasta del escaño -debió de irse mucho antes de avalar algunas de las medidas que sólo ahondaron en los problemas de la economía- dicen que como signo de desacuerdo con Zapatero. No me consuela, porque dejó hacer y mintió a los ciudadanos para que el PSOE ganara unas elecciones que no se merecía ganar. Desde entonces más de un millón y medio de españoles ha perdido su puesto de trabajo, casi cuatro de cada diez jóvenes está en paro y no se ve la salida del túnel. El ex vicepresidente debería darnos una explicación y no salir por la puerta de atrás a cobrar otro sueldo oficial. Lo de Zapatero tiene aún peor arreglo. Es incompatible con la realidad y con la verdad y parece que su capacidad de improvisación y de supervivencia no tiene límites.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada