ZAPATERO ANUNCIÓ AYER UNA ‘reforma legal’ que establezca “qué es la vida útil” de una central nuclear, y que “para prorrogar su funcionamiento obligue a evaluar su impacto ambiental”. Es la mayor bobada que leído en la prensa en las últimas semanas. Supongo que el Presidente pretende, tal vez, sacarse la espina de las movilizaciones contra su intento de cerrar la planta de Garoña adecuando la legislación a sus particulares prejuicios. Una central nuclear tiene una ‘vida de diseño’ -el periodo para el que fue concebida-, que se prorroga o se acorta en función de distintas variables directamente relacionadas con su funcionamiento.
Es incomprensible que para Zapatero los informes del Consejo de Seguridad Nuclear no basten a la hora de determinar si una central nuclear es o no segura, que es de lo que se trata. Además, resulta frívolo que en lugar de abrir con rigor el debate nuclear en España, Zapatero se limite a plantear una modificación normativa restrictiva, mientras España parchea su grave déficit energético comprándole a Francia electricidad generada en plantas atómicas galas.
El sonoro portazo con el que Mikel Buesa abandonó hace días UPyD es otra de las noticias que me llama la atención en la prensa de hoy. UPyD parecía tan perfecta… Pero Buesa dio la voz de alarma sobre la situación interna real. Pues bien, la dirección del partido ha abierto expediente disciplinario a 14 dirigentes, algunos de ellos coordinadores autonómicos o provinciales, por los contenidos de una página web en la que anuncian una candidatura al I Congreso de UPyD previsto para noviembre. Los expedientados formulan acusaciones bastante graves contra la dirección.
Hablan de ‘sectarismo’, de ‘purgas’ contra los discrepantes y se quejan de que no se acepten las listas abiertas. UPyD ha despertado grandes expectativas como alternativa a los partidos tradicionales. Muchos ciudadanos le han dado su voto en las últimas convocatorias electorales. La cúpula que encabeza Rosa Díez no puede caer en los vicios propios de la partitocracia si no quiere que la aventura se frustre.
Por último, y para redondear el día informativo, me entero por un cintillo en el Canal 24 Horas que el juez encuentra indicios de delito de cohecho en la actuación de Francisco Camps como presidente de la Comunidad Valenciana. Los famosos trajes, que han logrado que el líder popular sea considerado por una revista de moda masculina como uno de los más elegantes del mundo, fueron pagados por una empresa de Correa, según estima el juez. A Rajoy se le acumulan ya los expedientes: por alguna alineación planetaria extraña Bárcenas y Camps siguen en su puesto ¡Oye y que no dimiten! y… ¡no los echan! Increíble. Como veis el día ha sido too much.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada