diumenge, 12 de juliol del 2009

11.000 millones para las autonomías

EN PLENO DOMINGO, IMPREGNANDO con la imagen que tanto gusta a Zapatero: el Gobierno no para, ni en festivos; la vicepresidenta económica (por lo de su ministerio, no por lo barata que nos sale) ha dado a conocer cómo Montilla no perderá la Generalitat antes de tiempo, y cómo intentará comprar al resto de comunidades españolas para que hagan la vista gorda. O sea, nos ha dado pistas acerca del truco de magia potagia con el que nos tomará el pelo a cuento, esta vez, de la tan meneada financiación autonómica.

Así que hoy, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó que remitirá en las próximas horas a las comunidades el nuevo modelo de financiación autonómica, así como la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo día 15 de julio, que deberá aprobar dicho sistema.

Salgado, que compareció en el Ministerio de Economía con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, indicó que la propuesta es el resultado de una “búsqueda de consenso”, ya que se han mantenido más de 100 reuniones con representantes de todas CCAA, al tiempo que destacó que este esfuerzo “intenso” es fruto del trabajo que se llevó a cabo bajo la dirección del ex ministro de Economía, Pedro Solbes.

Salgado explicó que el “objetivo y la razón” para modificar el sistema actual es que no actualizaba correctamente la población, a pesar de que ha crecido entre 1999 y 2009 en más de seis millones de habitantes, y tampoco garantizaba la financiación de los servicios públicos como la sanidad y la educación. Con el nuevo modelo, en opinión del Gobierno, se reforzará el estado del bienestar, ya que garantizará a todos los ciudadanos que la prestación de los servicios públicos va a contar “con una financiación per cápita igual en todas la comunidades”, que se modulará de acuerdo con parámetros como la dispersión, el envejecimiento, la insularidad, la superficie o la población en edad escolar, o sea el café para todos.

Así, dedicará el 80% del total de los recursos a la financiación de las prestaciones públicas básicas (sanidad, educación, y otras transferidas muchas a las CCAA). “Por primera vez se introduce esta garantía”, subrayó Salgado en rueda de prensa. Esta medida hará que se reduzcan sustancialmente las diferencias en la financiación per cápita, que eran de casi 40 puntos y que ahora serán menos de 30 puntos de diferencia entre la comunidad que más financiación per cápita recibe y la que menos, según los cálculos de Economía. ¿Y donde está el truco? Por que garantizar los servicios públicos está muy bien. Bueno, el modelo, que se actualizará anualmente, incorpora mayor corresponsabilidad fiscal al ceder el 50% del IVA y del IRPF y el 58% de los Impuestos Especiales a las CCAA, de esta manera abona el terreno Salgado para algo muy socialista, subir los impuestos. Pero claro, luego lo negaran.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada