divendres, 13 de febrer del 2009

Aquí hay tomate...

LA FAMILIA UNIDA ES más familia. Un claro exponente de esta filosofía en el terreno empresarial ha sido el clan Ruiz Mateos. El popular empresario jerezano (78 años) goza de una saga numerosa, a la que ha cedido los trastos de mando del refundado holding de compañías -Nueva Rumasa- con intereses en los negocios de la alimentación, bebidas, hoteles y gestión de suelos.

Preocupados como cualquier grupo por la actual coyuntura, los Ruiz Mateos se han topado con un inesperado revés que les ha dejado fuera de juego. La cadena de supermercados Mercadona les ha comunicado recientemente, como a otros fabricantes con sus productos, que la marca de tomate Apis, que adquirieron en 2008 a la multinacional Kraft, dejará de venderse en estos establecimientos.

El disgusto ha sido mayúsculo. Tras la perplejidad inicial, los Ruiz Mateos han pasado a la acción para salvar a su popular marca de tomate. Su estrategia se ha apoyado decididamente en la fuerza del clan y en el poder multiplicador de la red de contactos que cada uno pueda generar, entre familiares directos, indirectos y amigos. Y todos con el mismo fin.

De esta manera, cada Ruiz Mateos y allegado de distinto grado se ha movilizado para hacer llegar a Mercadona que existe una imperiosa demanda por consumir Apis. Algunos acudiendo directamente al supermercado más cercano para reclamar un brick de tomate y otros llamando a la centralita de la cadena para quejarse por la ausencia del producto en cuestión.

De por sí, un tomate en toda regla. Sin embargo, la salsa se ha complicado aún más. Para que la cadena fuera lo más grande posible, también ha circulado un correo electrónico interno instruyendo sobre la necesidad de movilizarse. Desgraciadamente para el anonimato de la causa, uno de los destinatarios reenvió el mensaje a la propia Mercadona por error, junto a su queja por no poder comprar Apis. Y se descubrió el tomate…

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada