DESDE EL MINUTO UNO, todo parecía estar claro. El líder del PP para las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, en su primer turno de palabra, habló de la crisis, de los cuatro millones de parados, dejó ver que lo que le interesaba de este 'cara a cara' con su rival del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, era destacar que "España está en la periferia" de Europa y con tal desempleo "no puede ser líder de nada".
Mientras, el candidato canario aguantaba los envites, le retaba a dar soluciones y recordaba las decisiones "conservadoras" en política social adoptadas por los 'populares' en la Eurocámara y cómo evitan referirse a la necesidad de mayor control de los mercados financieros y la eliminación de los paraísos fiscales.
"Es tan evidente que no le interesa nada hablar de Europa..." se quejaba López Aguilar. "Éste no es lugar para mítines", le reprochaba Mayor Oreja. Mientras, la presentadora del debate, emitido por TVE, Ana Blanco, parecía ser la única que hablaba de Europa, al explicar someramente los asuntos a tratar en cada uno de los cuatro bloques acordados.
Economía
El primero, sobre economía, habría sido casi igual si en lugar de elecciones europeas los candidatos hablaran ante unas elecciones nacionales. El 'popular' citó de nuevo el paro y habló de las "mentiras" de Zapatero respecto a la crisis, ante lo que su contrincante le aconsejó ser prudente "después de su gestión del Yak-42 o el 11-M".
Ninguno habló de nada de lo que en esta última legislatura la Eurocámara ha decidido o sobre lo que en la próxima deberá afrontar.
Podrían haber hablado de la aprobación de la polémica Directiva de Servicios, que pretende crear un mercado interior de servicios efectivo, como ya existe para las mercancías, tras un acuerdo del Partido Popular Europeo (PPE), Socialista (PSE) y Liberales (Alde) y con la oposición de otros partido de izquierdas como IU. O, de la rebaja del precio de las llamadas de móvil en el extranjero ('Eurotarifa'), la mejora de las condiciones de los trabajadores temporales, el reconocimiento de las calificaciones profesionales obtenidas en cualquier país de la UE o la indicación clara del precio final de los billetes aéreos. Pero lo dejaron de lado, de modo que perdieron una oportunidad para concienciar a muchos espectadores de que el Parlamento Europeo toma decisiones que le incumben.
Ir y venir de reproches
En teoría, tanto para instituciones europeas como para partidos políticos, el objetivo en esta campaña electoral es luchar para que la participación si no aumenta, al menos no siga su tendencia a la baja. En España, pocos son los que esperan que supere el 45% de la anterior convocatoria. El peligro es que una alta abstención puede abrir las puertas a los euro escépticos y los más radicales. Que éstos tengan la posibilidad de ser una clave para las necesarias alianzas políticas de la Eurocámara no parece demasiado alentador para el futuro de Europa.
El debate sobre políticas sociales quedó reducido a otro ir y venir de acusaciones. "Nuestras prioridades en política social son: empleo, empleo y empleo. El gran fracaso del Gobierno socialista es su política social", espetó un sereno Mayor Oreja quien acusó al PSOE de haber "infartado la economía española". López Aguilar dijo temerse que los valores del 'popular' no son los mayoritarios ni en España ni en Europa y le recordó que ha votado contra la igualdad salarial, la conciliación de la vida familiar y laboral o la ampliación de las bajas maternales.
Hace tan sólo tres semanas, los 'populares' del PE, junto a los liberales, bloquearon un acuerdo para aprobar la extensión de la baja de maternidad hasta un mínimo de 20 semanas en toda la UE y para obligar a instaurar un permiso de paternidad.
Alegaban que el texto no era claro y tenía contradicciones, aunque según explicó en El Mundo la eurodiputada del PPE Astrid Lulling, quien expresó la postura de su grupo, no están de acuerdo con extender porque "corremos el riesgo de dañar a las mujeres y hacer que sea más difícil que una empresa les dé trabajo".
Después de que el candidato canario afirmara que España quiere llevar los valores y el modelo social que aplica el gobierno de Zapatero a Europa, el guipuzcoano le advirtió: "¿cree que uno existe en la Unión Europea con cuatro millones de parados?, ¿cree que podemos ser líderes con el 17.5% de desempleo? No son medidas, son los resultados lo que miden a los gobiernos. Hoy España está en la periferia".
'A la derecha de la derecha'
En el capítulo de Libertades, el cabeza de lista de los socialistas, afirmó que Mayor Oreja ha votado contra los derechos reproductivos de las mujeres, contra ampliar los permisos de maternidad, contra la paridad y que apoyó al italiano Rocco Buttiglione, un homófobo y machista, para ser comisario. "Ha votado poco en el Parlamento Europeo, y menos mal, porque siempre lo hace a la derecha de la derecha", añadió.
"He votado el 86.50%, lo digo para que revise ese dato", le espetó rápidamente su oponente, antes de hablar por activa y pasiva del aborto y acusar al gobierno de Zapatero de tratar de sustituir a la familia por el Estado.
Sobre Europa en el mundo, el último de los bloques del debate, el socialista afirmó que "España está en el corazón de la UE" e instó a los ciudadanos a seguir el modelo del cambio logrado por el presidente de EEUU, Barack Obama. "No tantos brotes verdes, no tanta Alianza de Civilizaciones y no tanto Obama. La foto del socialismo europeo es la foto de la crisis", le contestó Mayor Oreja.
Fue entonces cuando López Aguilar subrayó lo "divertido" de que hasta entonces el 'popular' no hubiera hablado de Europa y que cuando lo hace se refiera al socialismo europeo y no recuerde que el PSOE ha ganado hace sólo un año al PP.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada