divendres, 24 d’abril del 2009

4 millones y subiendo

LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA refleja datos, básicamente ya conocidos. Se refiere al trimestre pasado acerca del cual tenemos registros precisos de las oficinas de empleo y de la afiliación a la Seguridad Social del último día del mes anterior. La EPA no anticipa, no refleja la foto en vivo, pero permite análisis a fondo y en detalle de la situación del empleo.

La EPA del primer trimestre del 2009 refleja los peores datos de la historia, pero no significa que hayamos tocado fondo, seguimos empeorando. Es muy malo el dato de paro, catastrófico: 803.000 parados más en un trimestre y ¡1,8 millones más que hace una año!

Aunque la economía española cae menos que las otras europeas centrales en cuanto a crecimiento del PIB, el efecto en el empleo es demoledor, tanto que si los del gobierno fueran gente seria tendrían que encender todas las luces rojas y actuar, por ejemplo: del consejo de ministros que están celebrando en este momento no deberían salir sin fijar una posición y una estrategia a favor del empleo más contundente y decidida que la actual.

De la EPA que acabamos de conocer uno de los datos más desalentadores es que la población activa solo creció en 52.200 durante el pasado trimestre (366.000 en el año), lo cual induce a pensar que este mes de abril reflejará cifras negativas. Y cuando la población activa no crece el panorama es más desalentador aun que cuando el paro crece. Lo vistoso (y trágico) de los datos es que hemos superado los cuatro millones de parados, el 17%, y que el horizonte de los 5 millones, (más del 20%) no es improbable.

Con estos datos el locuaz y superficial ministro de Trabajo debería irse a su casa si tuviera un poco de vergüenza. Fue un buen alcalde que ha naufragado en Trabajo por falta de criterio, de información y de sensibilidad. La realidad le ha sacado de la pista. La Vicepresidenta económica dice que hay margen para más actuaciones públicas; con estos datos de empleo el margen se estrecha, el Presupuesto es pura ficción y la recaudación se va a pique. Esta es una situación de emergencia nacional. Esta EPA es como un certificado de caducidad de la actual política.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada