HAY VIDA MÁS ALLÁ de las televisiones generalistas. Las otras han venido para quedarse, lo confirman los datos de audiencia de febrero hechos públicos ayer. Y tienen su miga. Hace unos años, las teles temáticas apenas tenían presencia en el espectro radioeléctrico, pero ahora son más de mil. En la jerga del medio se las conocía con ese término, las otras, un tanto despreciativo, pero hoy en día a las otras se las llama de usted.
Las otras son todas aquellas cadenas que escapan al microcosmos formado por las seis primeras teclas de nuestro mando a distancia y las televisiones autonómicas. Por un lado están las locales, un batallón infinito de canales que sobreviven a duras penas en los reductos suburbiales del medio. Entre todas, más de mil, no se llevan ni el 2% del pastel. Migajas. Pero quién las pillara...
El grueso de las otras (desde hoy término ya difunto) lo forman las televisiones temáticas, que aglutinan tanto a las que son de pago como a las que emiten por TDT ¿Que qué son las televisiones temáticas? En verdad, nadie lo sabe. Desde el todo noticias 24 horas, o Veo7, o Intereconomía y hasta Fox, pasando por Gran Hermano 24 horas, Disney Channel o Clan. Un batiburrillo de canales musicales, deportivos, de moda, de dibujos... que habitualmente se distinguen por la especialización o exclusividad de sus contenidos y cuyo público es un poco más cool de lo habitual. Tampoco mucho ¿El perfil? Clase media, más hombres que mujeres, más niños que adultos y habitantes de núcleos urbanos.
En el mes de febrero, las temáticas han dado un susto de órdago a Vasile y Cía. Se han colocado (de forma conjunta, claro) como la segunda opción del mes (15,4%), sólo por detrás de La 1 de TVE (17,3%). Antena 3 (15,3%), las televisiones Autonómicas (14,9%) y Telecinco (14,9%) han visto pasar de largo el bólido 'multilogo' que conducen entre más de 100.
Como decía, la cosa tiene su miga. Si echamos la vista atrás, en el escaso lapso temporal de un año, las televisiones temáticas habrían crecido más de cinco puntos (consiguieron un 11,7% en febrero del año pasado). Pero hay más: el mes pasado, los canales temáticos lideraron cinco jornadas. Suele ocurrir de vez en cuando los fines de semana, pero nunca había pasado en día laborable hasta el día 25 de febrero, lunes.
¿Cordón sanitario?
Las temáticas han 'partido la pana' en febrero, pero no lo volverán a hacer más, ya que a partir de este mes el Comité de Usuario de Sofres (formado por representantes de canales de televisión, centrales de medios, anunciantes...) ha decidido disociar esta categoría y diferenciar las temáticas de pago de las de TDT. Parece una estrategia de las generalistas para impedir que las temáticas se acaben haciendo con el liderato del ranking, que es lo que hubiera ocurrido en menos de dos telediarios. Sin embargo, así lo reconoce Javier López, gerente de análisis de la empresa Barlovento Comunicación, "hace mucho tiempo que el sector solicitaba esta división, lógica y necesaria, sobre todo de cara a la digitalización".
Sea como fuere, el hecho es que la televisión generalista está perdiendo clientela. Justo ahora, que los españolas vemos más televisión que nunca: 244 minutos por persona y día en febrero (record histórico); justo ahora, en vísperas del apagón analógico, cuando todas estas realidades (excepto las de pago) están a punto de pelear de tú a tú por la audiencia. De momento, esta es una seria advertencia de lo que significa realmente el término 'fragmentación'. Que los grandes magnates de la cosa vayan tomando nota. La duda está en si la teta publicitaria podrá amamantar a semejante prole a partir de 2010.
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