"VAGO, PERO EMOCIONANTE..." ("Vague, but exciting..."). Éstas fueron las tres palabras que garabateó Mike Sendall, uno de los directivos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, CERN, en los márgenes de un documento que le presentó un brillante físico de 34 años llamado Tim Berners-Lee en marzo de 1989.
El título era más bien tímido: 'La gestión de la información: una propuesta'. Y de hecho, sus aspiraciones iniciales eran relativamente humildes. La intención de Berners-Lee era desarrollar una herramienta informática para que la comunidad internacional de físicos de partículas, desperdigados por todo el planeta, pudiera compartir sus conocimientos científicos de forma rápida y sencilla.
Lo que nadie hubiera podido imaginar en aquel momento era que ese borrador representaba el embrión de una de las mayores revoluciones tecnológicas de todos los tiempos.
El nombre de la criatura tampoco estaba claro en aquel momento: Berners-Lee inicialmente barajó la posibilidad de bautizarla como "malla de información" ("infomation mesh") o "mina de información" ("mine of information"). Tuvo que pasar más de un año hasta que en mayo de 1990 se le ocurrió la genialidad que hoy conocemos y tecleamos los internautas en todo el mundo: World Wide Web, WWW.
Pero desde hace unos días, tenemos una nueva criatura y una dirección más que teclear. Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Web, justo con su cumpleaños, Reed Business presentó oficialmente el nuevo portal Infoambiental.es. Se trata del primer diario en línea español que se ha especializado en información b2b para el sector medioambiental.
Además de incluir información elaborada en exclusiva por las tres redacciones de RBI en España y herramientas 2.0, es un escaparate de todas las revistas de la división de Medio Ambiente del grupo: Ingeniería Química, Energía, Residuos y Tecnología del Agua.
Admito que desconozco que garabatearon al margen del documento inicial de este nuevo proyecto, pero seguro que la palabra emocionante, también aparecía.
Y es que quienes participamos en esta nueva apuesta queremos ser útiles a nuestros lectores que, como mi editora Mar Cañas recuerda, son además "usuarios" y partícipes de nuestros (y sus) contenidos. Y desde luego la búsqueda de esa utilidad, pensar cada día qué es lo que a nuestros lectores les puede ayudar en la toma de sus decisiones, es excitante y retador.
Sólo una línea más para reconocer el trabajo de mis compañeros David Vidorreta, Victoria de Oñate, María José Gómez, Mercedes Borreguero, Miren Barcina y Estíbaliz Sainz. A todos nos dirige Mar Cañas. Con ellos abordo la cosa es más sencilla.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada